Más de sesenta Alcaldías se adhieren al acuerdo para la mejora de la calidad del aire

62 Alcaldes, Alcaldesas y otros representants de entitades locals se han sumado a la "DECLARACIÓN DE SABADELL, por un acuerdo político y social para la mejora de la calidad del aire, promovida por el Ayuntamiento de Sabadell, sede del 2º Congreso de Calidad del Aire que ha reunido autoridades, investigadores, técnicos y empresas del sector, durante dos jornadas es.congresaire.cat



Pueden consultar el listado de entidades locals que se han sumado a la Declaración de Sabadell(a fecha 15 de octubre del 2021)



El acto, en directo, desde el escenario del Auditorio de Can Balsach de Sabadell (Sala Mary Walton, en honor a la investigadora pionera en la lucha de la contaminación atmosférica en el siglo XIX), ha acogido a Alcaldes de todo el territorio catalán, 12 presenciales y 26 en remoto. Durante la media hora del acto, algunos de los cargos electos han manifestado los motivos de la adhesión de su consistorio.

Foto: Momento que el conjunto de Alcaldes, Alcaldesas y otros representantes de entidades locales han mostrado su apoyo y adhesión a la Declaración de Sabadell


En la primera intervención, Xesco Gomar, Presidente Delegado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, ​​manifestó que se adhieren "por los contenidos, la situación y el momento que vivimos, porque hablamos de la ZBE, de un transporte público más eficiente y sostenible -fonamental- para la lucha contra el cambio climático, la neutralización del espacios públicos, la transición energética y la reducción de los residuos. Tenemos mucho trabajo por delante ". Gomar, al mismo tiempo, insta a dejar abierta la Declaración para que haya más adhesiones en el que puede ser un inicio de muchos cambios en la sociedad.


A continuación y desde el escenario de Can Balsach, Cesca Berenguer, Alcaldesa de Viladecavalls, expuso la situación de afectación de su municipio por vías muy transitadas, lo que los pone en grave peligro la calidad de su aire, remarcando: " el compromiso que hoy adoptamos debe ser el principio de una gran movilización del mundo local que tiene el privilegio de estar en primera línea al servicio de la ciudadanía y que también necesita que las autoridades tomen conciencia para trabajar conjuntamente ".


Desde el Ayuntamiento de Badia del Vallès, en palabras de su alcaldesa, Eva Menor: "Constatamos que la contaminación del aire no conoce fronteras, no podemos luchar desde una perspectiva local aunque esta sea capital, debemos implicar todos los municipios pero lo tenemos que hacer con planes de movilidad efectivos, con medidas lógicas y efectivas con una acción coordinada, decidida y descentralizada ".


El Alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, ha hablado también en representación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y el municipalismo catalán y ha argumentado la adhesión "para el bienestar de las personas debe ser uno de los objetivos principales de todos los responsables municipales, esto se ha visto con la gestión de la crisis sanitaria. Hoy nos comprometemos para trabajar juntos por una movilidad, un urbanismo y un diseño pero también a ser más transparentes y saber explicar bien estos puntos. "


En su turno, Josep Mayoral, Alcalde de Granollers, recordó el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que ya cuenta con un millar de ciudades europeas adheridas. "Fue el primer gran impulso, demostraba que la única manera de luchar era casa en casa, edificio a edificio, calle a calle, barrio a barrio, ciudad a ciudad. Si queremos ganar hay 5 cuestiones clave: liderazgo municipal, presencia activa de la ciudadanía como motor de cambio, trabajo en red (arco metropolitano), visión regional y la academia ", referers a la comunidad científica. Mayoral cree fervientemente en la unión ante este momento climático al límite.


La Alcaldesa de Gavà, Gemma Bahía, se ha mostrado implicada y predispuesta a "poner manos a la obra para que los espacios de vida saludable contribuyan a la mitigación del cambio climático y esto no es un reto fácil". Después de haber aplicado en su municipio muchos planes de movilidad promovidos por la AMB y firmado acuerdos para mejorar la calidad del aire a nivel metropolitano, Bahía puntualiza: "el camino se demuestra andando".


Desde tierras de poniente, Jaume Rutllant, concejal del Ayuntamiento de Lleida, se muestran desde siempre: "alineados con la agenda 2030 y los ODS, comprometidos plenamente con estos objetivos de la Declaración, en unas ciudades orientadas a la calidad de vida de las personas ".


Desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, su Presidente y Alcalde de Castellar, Ignacio Giménez, ha comenzado su intervención recordando el Plan de Acción Supramunicipal firmado a principios de 2021 para la Mejora de la Calidad del Aire, gestado en la primera edición del Congreso. "Se trata del reto de trabajar juntos en la misma dirección para que lo que hacemos a un pueblo tiene consecuencias al de al lado y al de más allá". Giménez recuerda que todas las medidas exigen a los ayuntamientos, "y no lo podemos hacer solos, debemos dotar de un marco de gobernanza, pidiendo reforzar el trabajo conjunto".


Para concluir la cumbre y antes de la foto institucional de todos los alcaldes que han seguido el acto conectados y presencialmente en directo, la Alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha mostrado su agradecimiento por el amplio apoyo a la Declaración. "La última gran revolución fue la industrial, las calles estaban llenas de chimeneas y de ruido, ahora vamos hacia una revolución verde. Los municipios son claves en lo que representamos y por la fuerza y ​​capacidad que tenemos. Toca hacerlo y somos muy capaces. La revolución de la calidad del aire irá adelante! "

Podeis ver el seguimiento que hemos hecho en este hilo de Twitter



Segunda jornada del Congreso con 3 áreas de debate


La segunda jornada del Congreso ha comenzado con las ponencias magistrales de Sergi Saurí de CENIT sobre las medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire, y Jan Mateu del BSC para compartir el proyecto Caliope Urban sobre modelización.



Salud, Evaluación y Modelización y Emisiones rurales.


Esta segunda jornada ha contado con una triple vertiente de análisis en las mesas redondas planteadas. Por un lado la Salud, abordada desde el ámbito de la Salud Pública que ha contado con Rafael Borge, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Laia Font, Técnica superior en salud pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Xavier Querol, Profesor investigador de IDAEA-CSIC. Una sesión moderada por Anna Gómez Gutiérrez, Jefe de servicio - Servicio de Calidad e Intervención Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Foto: De izquierda a derecha, Ana Gómez, Laia Font y Xavier Querol



La Salud de la Infancia y la Contaminación Atmosférica


Varios estudios corroboran la relación entre la exposición a la contaminación del aire y varias enfermedades, con un impacto específico en el colectivo de niños. Por ejemplo, uno de cada tres casos de asma infantil en la ciudad de Barcelona están relacionados con la contaminación del aire. Esta exposición tiene lugar sobre todo en el ámbito doméstico, así como en el entorno escolar, pero también de camino a la escuela, por ejemplo. Para hablar de ello hemos contado con las intervenciones de: Laia Serra, de la empresa AtmOOs, sobre el proyecto de ciencia ciudadana sobre calidad del aire y movilidad escolar, Guille López, coordinador de la Revuelta Escolar, con la presentación de los resultados de la campaña "Revuelta Escolar". Y por último, Mireia Gascon, del ISGlobal, con la Iniciativa Entornos Escolares Seguros y Saludables. Una sesión que ha sido moderada por Jordi Sunyer, Jefe del Programa de Infancia y Medio Ambiente del ISGlobal.



La Evaluación y Modelización atendiendo la Modelización a escala regional


La modelización de la calidad del aire se convierte en una herramienta clave y complementaria al uso observaciones a fin de: hacer diagnosis, pronósticos y planificar diferentes medidas para mejorar la calidad del aire. En esta sesión se ha proporcionado una visión transversal poniendo en común trabajos a diferentes escalas, con la participación de Hilde Fagerli, jefe de la división de modelización climática y contaminación atmosférica. Norwegian Meteorological Institute, Oriol Jorba Casellas, Jefe del grupo de Composición Atmosférica. Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mireia Udina Sistach, Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona, ​​Eva Pérez Gabucio, Técnica de la Sección de Inmisiones del Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Generalidad de Cataluña y Lluis Alegre Valle, director del Área de Movilidad de la ATM. Una mesa redonda en inglés moderada por Albert Soret Miravet . Jefe del grupo de Servicios del Sistema Tierra. Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Foto: Mesa redonda sobre modelización



Los Bioindicadores como evaluación de la calidad del aire


El uso de bioindicadores en el seguimiento y evaluación de calidad del aire plantea nuevas oportunidades en la gestión de este vector, no sólo en ámbitos verdes. En el Congreso se han presentando 3 ejemplos en el uso de bioindicadores asociados tanto a: flujos (aire / agua) centrándose en como la lluvia nos permite evaluar la calidad del aire; organismos vivos tipo líquenes y por último trabajos realizados asociando el nivel de infraestructura verde y la calidad del aire a escala urbana. Anna Ávila. Investigadora del CREAF - UAB nos ha hablado de lluvia y como dicta la calidad del aire, Antonio Gómez, Profesor titular de la Universidad de Barcelona ha hablado de bioseguiment, y Alba Badia, postdoctorandos del ICTA - UAB ha centrado en las infraestructuras verdes. Nuria Machuca del Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público de la AMB ha llevado las riendas como moderadora.



Las emisiones han llegvado hasta entorno rurales


Una mesa con el objetivo de debatir sobre el benzopireno y otros contaminantes en diferentes zonas rurales de todo el estado y que ha contado con la participación de Juan Contreras González, jefe de servicio de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía y el caso de Villanueva de Arzobispo con la combustión doméstica de biomasa, Xavier Querol, investigador de IDAEA-CSIC y los episodios de O3, la cuantificación de polvo de neumático con trazadores orgánicos con Antonio Rosado, director técnico de Atmósfera y Higiene industrial de Eurofins-Iproma, y ​​la mirada de la Mesa de Calidad del aire en el campo de Tarragona con su responsable técnica, Núria Cots. Una sesión que ha moderado Xavier Guinart, Jefe del Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Generalidad de Cataluña



"Del laboratorio a la calle: La percepción de la calidad del aire empuja medidas estructurales"


Y como epílogo del Congreso, una ponencia de clausura con carácter activista a cargo de la profesora de Periodismo de la UPF y miembro de la Plataforma de la Calidad del Aire, Cristina Ribas. A partir de la vertiente científica-técnica, Ribas ha marcado sobre un timeline la lucha contra la contaminación atmosférica, haciendo hincapié en el papel de los colectivos profesionales y ciudadanos, en esta lucha. De cuando la preocupación va más allá del medio ambiente y se lleva al terreno de la salud, donde juega un papel determinante el público familiar y movilizado.

Foto: La ponencia de clausura ha sido realizada por Cristina Ribas


Por la tarde y como guinda final, a las 18h de la tarde, un vídeo forum en la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona con la proyección del documental "Something in the air" con una mesa de debate con la participación del Dr. Xavier Basagaña, investigador de ISGlobal y coordinador del proyecto de ciencia ciudadana Cities-Health y Alexandra Farbiarz, de la Plataforma para la Calidad del Aire, moderados por Raúl Toran de ISGLOBAL, organizadora de la actividad.



Un agradecimiento al comité científico asesor que ha crecido en esta segunda edición. ISGLOBAL, el CSIC, la Agencia de Salud Pública, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Autoridad Metropolitana del Transporte, así como también, Camins.Cat Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Cataluña y el BSC Barcelona Supercomputing Center. Gracias a los Patrocinadores de este 2021. DINAPSIS, soluciones digitales, Centro de Operación Digital del sector del agua y la salud ambiental del territorio que ha sido el patrocinador principal en categoría Gold (con una presentación en directo de la mano de Xavier Blanxart Miserachs, responsable comercial de Desarrollo de Negocio del Grupo AGBAR) y como patrocinadores Silver, Bettas (Mapping Air Quality), MCV (Air Quality for Admospheric Control) y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC)



Feria Virtual Audiovisual y Musical


El Congreso también dispone de una original lista de Spotify con el Aire como tema principal by Wakatobi (Circular Thinking) y una Feria Virtual con una galería de piezas audiovisuales que comparten proyectos, instrumentos y soluciones, por parte de las 4 administraciones co-organizadoras y las empresas colaboradoras.


En la web www.congresaire.cat quedarán colgadas todas las ponencias del Congreso, fotografías de dos salas durante las dos jornadas y cápsulas audiovisuales de resumen de ponentes magistrales y making-off. Salud y Aire Limpio *


Recopilación de fotos de la segunda jornada del 2º Congreso de Calidad del Aire

Autoría: Marco Caballero (mcgoldfishstudio)


Emisión de la 2º jornada del Congreso. En breve dispondrá de la sesión del vídeo en alta calidad de grabación.


20 vistas