Las administraciones apuestan por trabajar conjuntamente para mejorar la calidad del aire

Los representantes de las cuatro administraciones organizadoras del 2º Congreso de Calidad del Aire coinciden en trabajar de manera transversal nuevas movilidades que mejoren la calidad del aire

Foto: de izquierda a derecha, Antoni Poveda, Marta Farrés, Marc Sanglas i Xesco Gomar.


El Sr. Marc Sanglas, Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Xesco Gomar, Diputado Delegado de Acción Climática de la la Diputación de Barcelona, el Sr. Antoni Poveda, Vicepresidente de Movilidad, Transportes y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona y la Sra. Marta Farrés, Alcaldesa del Ayuntamiento de Sabadell, han inaugurado esta mañana el 2º Congreso del Aire que convierte Sabadell en el hepicentre de la calidad del Aire durante dos matinales de mesas redondas y ponencias magistrales, en emisión online.



El Congreso, una previa de la Cumbre de Calidad del Aire 2022


El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marc Sanglas, ha manifestado que "no es suficiente trabajar para vigilar la calidad del aire, sino que tenemos que actuar sobre las causas que la generan, y por eso desde el Gobierno nos marcamos tres ámbitos de actuación ". Sanglas ha ido desgranando cada uno de los ámbitos en los que se centran actualmente los esfuerzos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en materia de calidad del aire. El primero es la concertación "que nos permita llegar a una nueva Cumbre de la Calidad del Aire durante el primer trimestre del 2022 con el concurso de todas las administraciones", y ha anunciado que "en las próximas semanas pondremos en marcha un proceso de diálogo con los diferentes actores implicados, especialmente el mundo local ". Para el director general, "esta Cumbre debe permitir varios acuerdos que nos permitan encarar, en un clima de colaboración y lealtad institucional, los diferentes retos que tenemos sobre la mesa, y sentar las bases de entre otros de las zonas de Bajas Emisiones ".


Los otros dos ámbitos de actuación que ha explicado Sanglas durante su intervención han sido la elaboración del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2021-2025 "donde se estudiarán las diferentes fuentes de contaminantes, remarcando con carácter general las asociadas a la movilidad e industria ", y la futura Ley de calidad Ambiental que" debe abordar la calidad del aire desde una cuádruple perspectiva: atmosférica, acústica, lumínica y odorífera ".



Un entendimiento administrativo estratégico, desde Europa hasta el municipalismo.


La contaminación del aire no tiene fronteras, es un problema global, de escala planetaria y que requiere medidas de carácter global.

El Presidente delegado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, como introducción a su parlamento institucional remarcó el mensaje: "Para avanzar en los retos de la mejora de la calidad del aire necesitamos un gran entendimiento que implique todas las administraciones, desde la europea hasta la local , que sea un entendimiento estratégica del conjunto del municipalismo, un acuerdo que debería liderar el Gobierno de Cataluña ". Gomar también ha tachado de indispensable un acuerdo con la sociedad para aplicar soluciones difíciles que afectarán los hábitos de movilidad, de consumo y de fiscalidad de nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, el representante de la Diputación ha remarcado la voluntad existente desde los entes locales de poner a disposición de la ciudadanía todas las facilidades para transitar hacia una movilidad más sostenible y para mejorar la calidad del aire.


Durante los últimos años, la Diputación de Barcelona ha redactado 16 Planes Locales de Calidad del Aire y cuatro de supramunicipales, llegando a más de 100 municipios. De este trabajo, Xesco Gomar destaca el Plan de Acción Supramunicipal para la Mejora de la Calidad del Aire del Vallés Occidental, hecho por la Diputación a partir de un encargo del Consejo Comarcal "El Barcelona es la primera comarca en disponer de un plan común de mejora de la calidad del aire para todos sus municipios "



Las ZBE, promovida por la AMB, modelo de referencia a implantar


"Tenemos retos muy importantes para mejorar la calidad del aire, en línea con los objetivos de Europa. Ahora, con los Fondos Next Generation EU, tenemos una gran oportunidad para hacer realidad una transformación importante. La metrópolis de Barcelona, ​​formada por la AMB y los ayuntamientos, optamos a 230 millones de euros de estos fondos para impulsar, entre otras, zonas de bajas emisiones, mejorar el transporte público, impulsar las infraestructuras y servicios de bicicleta y llevar a cabo proyectos tecnológicos para facilitar la movilidad diaria ", explicó el vicepresidente de movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, durante la inauguración del congreso. También, recordó que, gracias al liderazgo de la AMB y los municipios implicados, "la ZBE Rondas BCN es el modelo de referencia para implantar ZBE en España, como muestra la guía que hemos editado con la FEMP. Por eso mismo, nos ponemos a disposición de todos los municipios para compartir nuestra experiencia ", añadió.


Poveda, también ha reconocido que, además de recuperar los usuarios del transporte público, hay que trabajar medidas para evitar los colapsos que últimamente se están produciendo en las principales redes viarias y accesos a Barcelona y regular el tráfico. Por ejemplo, sobre el Puerto, ha propuesto a la Generalitat analizar el hecho de que "este pueda trabajar 24 horas y que las mercancías puedan llegar de noche. De esta manera, se evitarían las colas de camiones por la mañana ". También, ha recordado la importancia sobre la flexibilización horaria. "Tenemos que cambiar los horarios y ser más flexibles para que todos no salga a la misma hora", añadió para concluir su participación en la mesa institucional.


Sabadell, más verde y con políticas activas de calidad del aire


"Las grandes cumbres del clima son importantes, pero el papel del mundo local es imprescindible porque es donde la gente ve los resultados. Para necesitan recursos y hay que creer en la potencia del mundo local ". Así lo ha remarcado, en primera instancia, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.


Sabadell es el municipio que acoge el Congreso de la Calidad del Aire desde su primera edición.


El segundo aspecto clave que destaca Farrés, son los derechos ambientales que todo ello implica. El alcaldesssa tiene claro que no podemos dejar a nadie atrás, no podemos crear privilegiados de la calidad del aire y afectados y lo remacha: "No podemos crear dos velocidades en este aspecto".


Y relacionado con esto, Farrés ve como tercer reto el hecho de dar opciones a la ciudadanía. Si pedimos a la gente que deje el vehículo privado, y la han de dejar, los tenemos que dotar de las infraestructuras de transporte necesarias. "Y todo esto debe hacerse forma coordinada, no podemos ir solos, todos los municipios tenemos que ir en la misma línea". Y en este sentido, la alcaldesa del municipio que acoge el Congreso lo pide hacer en todos los flancos: Impulso del arbolado, Nuevos parques, Nuevos carriles bici, Caminos escolares, Medios de transporte público más sostenibles, Renovación del alumbrado, Fomento de las energías limpias y del ahorro energético. Justamente, Sabadell, ha presentado esta semana su estrategia "Sabadell más verde", que prevé a corto plazo la plantación de 2500 nuevos árboles en toda la ciudad y acciones relacionadas con la movilidad sostenible con el fomento de energías renovables y ahorro energético.

Foto: Vicente Franco, Police Officer en la Clear Air Unit de la Dirección de Medii Ambiente de la CE



1era Jornada del Congreso: Marco Europeo y Ley de Cambio Climático - Implantación ZBE.


El Congreso se ha abierto con una doble ponencia que nos ha situado la contaminación atmosférica en el escenario global y estatal. Vicente Franco, Police Officer en la Clear Air Unido de la Dirección de Medio Ambiente de la CE, ha reforzado la idea de "la estrategia ambiciosa que Europa llegue al2050 como el primer continente neutro en emisiones de carbón, y alcanzar un horizonte de cero contaminación. Este es el compromiso de la calidad del aire con nuevos límites de emisión de la OMS ajustados a las últimas evidencias científicas ". Marta Muñoz, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITERD) ha puesto de manifiesto como la Ley de Cambio climático fija obligaciones de implantación de las #ZBE por las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de 20.000, en caso de superar los niveles de calidad del aire. Muñoz ha puesto de manifiesto los objetivos implícitos: De mejora de la calidad de vida, de mitigación del ruido y del cambio climático y un cambio modal, favoreciendo la movilidad activa.


Las ZBE han tenido su mesa redonda específica, Movilidad 1 en la Sala virtual Leonor Tarrasón, donde diferentes representantes han puesto sobre la mesa la necesidad de una organización de trabajo conjunto entre administraciones apostando por las sinergias. 3 ponentes expertos Marc Iglesias, Jefe de la Sección de Movilidad Sostenible de la AMB, Maita Fernández-Armesto. Coordinadora proyectos de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Enric Tarradellas, técnico de movilidad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí moderados por Mariona Conill, técnica de movilidad de la AMB, han compartido experiencias a Zonas de Bajas Emisiones a diferentes escalas territoriales: las ZBE de las Rondas de Barcelona, ​​los retos que afrontan los municipios más pequeños y las herramientas de coordinación disponibles a escala supramunicipal.

Foto: Momento desde detrás de las cámaras de la mesa redonda sobre la ZBE Barcelona Rondas.



Mesas Redondas de Calidad del Aire Interior, Inventarios de Emisiones y Emisiones Industriales y Gobernanza.


La relación entre el aire interior y el exterior, las estrategias para preservar una buena calidad de aire dentro de los edificios y la necesidad de informar y sensibilizar más allá de la actual pandemia, son algunos de los temas que se han tratado en la primera mesa redonda de Salud 1 con Gloria Cruceta, Presidenta de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo (ACEME), Sonia Hernández-Montaño Bou, coordinadora de Arquitectura y Salud del Colegio Colegio de Arquitectos de Cataluña, Micheel Wassouf, CEO de Energiehaus Arquitectos SLP y Clara Ferrer, Consultora en energía y IEQ a lémures-Tarpuna con la moderación de Olga Barrachina, consultora de eficiencia energética y calidad ambiental de AIGUASOL.


Las emisiones han tenido una doble vertiente a debate, por un lado la Tabla de Emisiones 1 ha permitido hacer una inmersión en los inventarios de emisiones a medio y largo plazo presentando diferentes metodologías de estimación de emisiones que actualmente se aplican, incluyendo el uso de modelos matemáticos y observaciones derivadas de datos de satélite y estaciones de medida en superficie. Los ponentes encargados de hacerlo: Santiago Enciso, Ingeniero investigador. Barcelona Supercomputing Center (BSC), Bas Mijling, Investigador postdoctoral del Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut (KNMI el Servicio meteorológico nacional holandés, y Eva Gallego, Investigadora postdoctoral. Universidad Politécnica de Cataluña y Ana María Yáñez-Serrano. Investigadora postdoctoral. IDEA-CSIC. una sesión moderada por Marco Guevara, Investigador postdoctoral. Barcelona Supercomputing Center (BSC)


Las emisiones industriales han sido objeto de debate en la mesa de contaminación atmosférica en entornos industriales, donde se han expuesto diferentes casos en que se han llevado a cabo acciones de información, gestión y seguimiento compartidos entre administración e industria ante una situación compleja y que suponen los cambios en la regulación europea en este sector. Jordi Puig, técnico del servicio de vigilancia y control del Área (Gencat), Isabel García Claudio, directora de Organización corporativa de Hinojosa Packaging Solutions, Marina Caballería del Estudio Ramon Folch Asociados, y Alfredo López Carretero, Director de Environmental Policy.


Y la Gobernanza en esta gestión de la Calidad del Aire? Un bien que hay que garantizar para todos a través de diversas políticas transversales. La Mesa de Gobernanza en la Sala Leonor Tarrasón, ha reunido destacados ponentes que han planteado nuevos retos e innovaciones en clave de política a escala urbana y territorial. Mercè Rius, Directora General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Lorena Perona. Arquitecta del Servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona, ​​Pablo Martínez. Urbanista de 300.000 Km / s y Elena Veza, técnica del Servicio de Emergencia climática y educación ambiental (AMB) en una sesión moderada por Mar Santamaria, Profesora invitada la Escuela Politécnica de Lausana.


Xavier Querol, director del grupo Egara a IDAEA-CSIC ha sido el encargado de cerrar la primera jornada del Congreso con una ponencia magistral sobre ozono troposférico, episodios, precursores de ozono y comportamiento durante el confinamiento COVID19.

Foto: Xavier Querol durante su intervención en la primera jornada del 2º Congreso de Calidad del Aire


CONGRESO ONLINE es.congresaire.cat


La primera jornada del Congreso online deja unas buenas cifras de participación con un cómputo total de 1100 sesiones y numerosas reflexiones de usuarios recogidas en los chats de cada una de las mesas redondas.


El Congreso busca proyectar los agentes sectoriales y apoyar las sinergias y alianzas necesarias para fortalecer y hacer más visible la gestión de la calidad del aire involucrando los agentes clave -investigadores, técnicos, organismos y administración- para favorecer la adopción de políticas integrales en favor de la calidad del aire.

Gracias al científico asesor que crece en esta segunda edición. De esta manera, se cuenta desde el minuto uno con la colaboración de ISGLOBAL, el CSIC, la Agencia de Salud Pública, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Autoridad Metropolitana del Transporte, así como también, Camins.Cat Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Cataluña y el BSC Barcelona Supercomputing Center.


Recopilación de fotos de la primera jornada del 2º Congreso de Calidad del Aire

Autoría: Marc Caballero (mcgoldfishstudio)


Gravaciones de la primera jornada del 2o Congreso de Calidad del Aire


122 vistas