El Congreso se centrará en medidas urgentes de mobilidad y reducción de emisiones

El segundo Congreso de Calidad del Aire se centrará en medidas urgentes de gestión de movilidad y emisiones para disminuir la contaminación atmosférica


La Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sabadell impulsan la segunda edición del Congreso – virtual, en línea- los días 14 y 15 de Octubre 2021 des de la ciudad de Sabadell (Barcelona) donde se quiere poner sobre la mesa, medidas urgentes de gestión de las emisiones urbanes y rurales así como los planes de movilidad efectives para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en plena emergencia climática. Un Congreso alineado con la propuesta de la Semana Europea de la Movilidad: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.


o La calidad del aire es la primera causa de muerte derivada de condiciones ambientales en toda la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona evidencias de vínculos claros entre la exposición a la contaminación atmosférica y la diabetes tipo 2, la obesidad, la inflamación sistémica, la enfermedad de Alzhéimer y la demencia.

o 8 de cada 10 ciudades superan los niveles máximos de contaminación recomendados por la OMS aunque a nivel global se cumpla con los objetivos establecidos a nivel europeo.


o En Cataluña se han superado los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) y de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en zonas muy densamente pobladas, como la aglomeración de Barcelona. Aún así, se han registrado superaciones puntuales de los niveles de ozono en la plana de Vic y zonas del norte de Cataluña.

o Fruto de la crisis sanitaria, con la Covid19, se ha constatado el cambio que supone la mejora de la calidad del aire y la necesidad de la ciudadanía de disponer y gozar de un espacio público para las personas, velando por su salud, y de un transporte público de calidad.


Con el escenario excepcional actual, el objetivo de esta segunda edición del congreso, es seguir fortaleciendo las herramientas de seguimiento, activación e implantación de políticas para la mejora de la calidad del aire en nuestro territorio, tanto urbano como rural. Des de 2019, año de su puesta a punto, este evento medioambiental bianual, se postula como el espacio de referencia en necesidades imperantes en nuestro sistema de salud, medioambiental y social. Con una doble jornada matutina, el Congreso de Calidad del Aire plantea un exhaustivo análisis del estado de la cuestión, con ponentes relevantes y la participación del público, que esta edición podrá seguir el transcurso del Congreso a través de un enlace, en streaming a www.congresaire.cat


El Congreso reúne 7 ponencias destacadas, con representantes internacionales en ciertos casos y 11 mesas redondas temáticas que recogerán los ejes estratégicos: las Zonas de Bajas Emisiones, los efectos de la Covid19 a nivel atmosférico, la modelización de la calidad del aire a escala urbana y regional, la relevancia del ozono y el uso de bioindicadores, entre otros. Debates moderados por avalados expertos en cada materia, representando un comité científico de referencia en salud, ingeniería, movilidad e investigación del aire. Un video fórum con la proyección del documental “Something in the air” y una mesa redonda con especialistas de la calidad del aire, cerrará ésta edición del Congreso.


La Salud, las Emisiones y los nuevos modelos urbanísticos, los ámbitos más relevantes


Los datos continúan siendo preocupantes. La contaminación atmosférica es una de las mayores causas de muerte a escala global. La percepción social sobre la contaminación atmosférica y la conciencia sobre los efectos que tiene sobre la salud de las personas ha crecido en los últimos años. Así las cosas, las afectaciones en términos de salud púbica y las emisiones en entornos industriales, urbanos y rurales, así como también las nuevas líneas de seguimiento y avaluación, centran la mayoría de los debates del encuentro bianual con la calidad del aire como protagonista, donde también habrá un espacio destacado para el urbanismo y la nueva movilidad, con una inmersión en el modelo de las “Súperislas” y las Zonas de Bajas Emisiones.


En esta 2ª edición del Congreso de Calidad del Aire, los ámbitos temáticos son:


o SALUD

o EMISIONES

o EVALUACIÓN

o MOVILIDAD

o URBANISMO Y MODELIZACIÓN

o GOBERNANZA


De nuevo y con más fuerza todavía, el Congreso busca proyectar los agentes sectoriales y dar soporte a las sinergias y alianzas necesarias para fortalecer y visibilizar la gestión de la calidad del aire involucrando los agentes clave -investigadores, técnicos, organismos e administración- para favorecer la adopción de políticas integrales en favor de la calidad del aire .


La emergencia climática reclama Aire Limpio en la agenda global y estatal


Jueves, 14 de Octubre, el Congreso se abre con una doble ponencia magistral que nos situará la contaminación atmosférica en el escenario de una agenda global y estatal. Vicente Franco, des de la European Comission desplegará el mapa regulador representando la Clear Air Unit de DG Environment, y Marta Muñoz, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pondrá de manifiesto el estado del proyecto de Ley que incorpora los planes de movilidad urbana sostenible, las medidas adoptadas a nivel nacional en la mitigación del cambio climático, y la optimización de la movilidad y la eficiencia energética en pro de una mejor calidad del aire.


Ponencias magistrales se irán sucediendo durante los dos días de Congreso. Contaremos con las lecciones de Xavier Querol, investigador del CSIC que nos hablará de la experiencia positiva de la Covid19 en términos de ozono, Maria Neira que nos hará una radiografía de la calidad del aire con mirada des de la OMS, Jan Mateu del Barcelona Super Computing center (BSC) y Sergi Saurí del Center for Innovation in Transport (CENIT), que nos harán un desglose técnico atendiendo los índices y medidas de la calidad del aire más actuales y nos harán propuestas alternativas y eficientes de transporte sostenible. La clausura del Congreso, bajo el título transversal: “Del laboratorio a la calle: La percepción de la calidad del aire empuja medidas estructurales” será a cargo de la profesora de Periodismo de la UPF y activista de la Plataforma de la Calidad del Aire (PQA), Cristina Ribas.


Cataluña en Acción Climática: Vigilancia, Previsión e Investigación


Las líneas de trabajo que se impulsaran des del nuevo Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, es la colaboración con los municipios para trabajar en la mejora de la calidad del aire con el apoyo de los agentes implicados y de la comunidad científica.


En Cataluña existen diversos puntos con problemas de contaminación ambiental: en algunos se superan los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y de pequeñas partículas en la atmosfera (PM10) y en otros tenemos episodios contaminación de ozono troposférico. Para hacer frente a todo esto, está previsto implantar mayores mecanismos de control de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) para mejorar la información y tomar las medidas pertinentes. Hay que seguir trabajando con aquellas zonas de calidad del aire con más problemática de contaminación y priorizar acciones con nueva tecnología entrante en contacto con los investigadores del país.


Un reto de Salud Pública Municipal


El 2º Congreso de la Calidad del Aire pone de relieve el papel fundamental que los gobiernos locales tienen en las política de mejora de la calidad del aire, un reto capital que ha augmentado su dimensión a raíz de la pandemia y de la necesidad de unos espacios urbanos saludables.


Des de 2011, la Diputación de Barcelona ha apoyado en la redacción de 20 planes de mejora de la calidad del aire, 16 de municipales, y 4 de carácter supramunicipal en el Vallés Oriental, el Vallés Occidental, Osona y el Baix Llobregat. Estamos también en emergencia climática, y muchas de las medidas que los municipios han adoptado para hacerle frente, a través de los planes de adaptación y mitigación, redundan en la mejora de la calidad del aire, muy especialmente, en el ámbito de la movilidad.


Es por ello que los gobiernos municipales reclaman una alianza entre administraciones que permita a los pueblos y ciudades tomar decisiones para dar solución a una problemática inajornable.


La Metrópoli de Barcelona: modelo de referencia europeo


El AMB tiene como eje prioritario la mejora de la calidad del aire de la metrópolis de Barcelona, integrada por 36 municipios. Lo hace de una manera transversal, a partir de planes estratégicos metropolitanos y a través de sus diferentes competencias, proyectos y servicios.

Una de las principales medidas impulsadas con éxito por el organismo metropolitano al respecto es el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, que regulan y delimitan la circulación de vehículos más contaminantes. Es el caso de la ZBE Rondas BCN, que ha sido pionera en el Estado y se ha convertido en la más grande del sud de Europa, y las zonas de bajas emisiones locales. En este sentido, el AMB ha pasado ser la administración de referencia en Cataluña y en el estado español en la implementación de ZBE. Estas serán obligatorias antes de 2023 en municipios de más de 50.000 habitantes, y la expertise del AMB muestra el camino y el modelo a seguir. Siguiendo este liderazgo de organismo metropolitano, el AMB ha editado, con la FEMP, una guía para la implementación de ZBE para toda España.


El AMB también ha estado pionera en proyectos innovadores y participativos de análisis de la calidad del aire, a través del proyecto europeo Interreg Sudoe Nanosen-AQM, que ha medido la calidad del aire en varios municipios metropolitanos gracias a la implantación de nanosensores portátiles de bajo coste en personas voluntarias que se desplazan en bicicleta y a pie. El uso futuro de este tipo de tecnología permitirá medir la calidad del aire en tiempo real, en una variedad de entornos mucho más grande y a un coste mucho menor que los sistemas convencionales.



Sabadell, una ciudad comprometida que lidera el Pacto Aire Limpio


Des de Sabadell continúan implicados en la lucha por un aire más limpio, afrontando los retos ya establecidos en el Plan de Acción Local (Pacificación de calles o la obtención de datos con sensores) así como su próxima adhesión al Plan de Acción Supramunicipal liderado por el Consejo Comarcal, y con el gran reto de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad.

Al mismo tiempo, se continua trabajando para impulsar medidas de diferentes parámetros ambientales con una nueva red de sensores específicos para la medición de diversos parámetros (financiada con fondos europeos bajo la estrategia EDUSI) y dinamizar proyectos de ciencia ciudadana con público escolar (CleanAir@School), que ayudan a mapificar los niveles actuales de polución calle a calle.


DECLARACIÓN DE SABADELL

Para la mejora de la calidad del aire en nuestros pueblos y ciudades


En el marco del 2º Congreso de Calidad del Aire, se propone una declaración de alcaldías para avanzar en las acciones y estrategias de respuesta des del mundo local, que refuerce su papel como agentes clave en la mejora de la calidad del aire y que se espera, sume el máximo nombre de adhesiones de alcaldes i alcaldesas de todo el territorio catalán.


La ciudad de Sabadell, con más de 210.000 habitantes, continua comprometida como sede de este importante evento sobre calidad del aire en su ya segunda edición, esperando optimizar las herramientas disponibles, información y empuje necesarios para la mejora de la calidad de vida de las personas.


Comité Científico Asesor

Por encima de todo, la evidencia científica. El Congreso se nutre de una ingente labor de investigación por parte de un comité científico asesor que crece en esta segunda edición. De esta manera, se cuenta des del minuto uno, con la colaboración de ISGLOBAL, el CSIC, la Agencia de Salud Pública, el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Metropolitana del Transporte, así como también de Camins.Cat el Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Cataluña y el BSC, Barcelona Supercomputing Center.

Inauguración Institucional del 2º Congreso de Calidad del Aire


La inauguración institucional del Congreso, el día 14 de Octubre a partir de las 10h de la mañana en el Auditorio del CC Can Balsach de Sabadell, contará con la participación de las autoridades representantes de cada administración coorganizadora. El próximo 8 de Octubre se enviará una convocatoria oficial para medios de comunicación informando de ello.

NdP_2ºCongresoCalidadAire
.pdf
Download PDF • 565KB

47 vistas